DIRECTORIO DE PLANTAS DEL HOTEL SUNDANCE

RECEPCIÓN



DIRECTORIO DE PLANTAS DEL HOTEL SUNDANCE

PLANTA 0: Tablón de anuncios, restaurante, bar, cabaret, juegos de mesa.

PLANTA 1: Artículos y especulaciones sobre la Guerra Civil Española.

PLANTA 2: Relatos.

PLANTA 3: Literatura


11 de septiembre de 2011

PLANTA 1 - HABITACIÓN 07

EL PAÍS SEMANAL Y "EL ÚLTIMO FOTÓGRAFO DE LA GUERRA CIVIL"


El pasado 10 de julio de 2011 El País Semanal publicaba un reportaje de Xurxo Lobato y Omayra Lista titulado “El último fotógrafo de la Guerra Civil” en el que con motivo de una exposición en A Coruña se publicaba el valioso testimonio de Julio Souza Fernández, el último de los fotógrafos que bajo el nombre de “Hermanos Mayo” queda aún con vida. Un buen reportaje con un error que el autor de estas líneas quiso corregir mandando una carta a El País Semanal pero que, a fecha de hoy, no ha sido publicada. Es por eso por lo que decido publicarlo aquí. Esta es la carta enviada:

“Estupendo el reportaje "El último fotógrafo de la Guerra Civil" sobre los olvidados Hermanos Mayo y el Sr. Julio Souza publicado el domingo 10 de julio. Tal vez al Sr. Xurxo Lobato le interesaría saber que la fotografía de la página 54, donde unos presos componen un círculo y una estrella de cinco puntas, no está tomada en la "Cárcel de Carabanchel" como el pie de foto dice, si no en el patio de la Cárcel Modelo de Madrid (edificio también desaparecido como la de Carabanchel) y que ocupaba los terrenos donde ahora está ubicado el antiguo Ministerio del Aire en la Plaza de Moncloa. Sr. Lobato: la cárcel de Carabanchel se empezó a construir el 20 de abril de 1940 y fue inaugurada por el entonces Ministro de Justicia, Eduardo Aunós, el 22 de junio de 1944.”

Esta es la fotografía publicada con el siguiente pie: "Sobre estas líneas una fotografía de presos en la cárcel de Carabanchel durante la Segunda República en 1934."


De acuerdo, es una foto tomada durante la Segunda República, en 1934, probablemente después de la Revolución de Asturias. Pero lo que es seguro es que se trata de la Cárcel Modelo y no de la de Carabanchel.
Primero porque la demolida cárcel carabanchelera se empezó a construir el 20 de abril de 1940 y no fue inaugurada hasta el 22 de junio de 1944 por el entonces Ministro de Justicia franquista, Eduardo Aunós.
Segundo porque las fotos de la Cárcel Modelo lo demuestran. En la imagen que figura más abajo (tomada en diciembre de 1939, una vez terminada la contienda) podemos ver que los presos estaban haciendo esa formación en estrella en el pabellón (no conocemos el número) que daba a la que ahora es la calle de Romero Robledo. Podemos fijarnos solamente en el número de ventanas que conformaban los pisos del pabellón (cuatro), en el voladizo que hay en el patio (esquina inferior izquierda de la foto de 1934) y en los tragaluces del tejado de la derecha para ver que coinciden con la foto de 1939.



El reportaje completo lo podéis ver en este enlace: http://www.youkioske.com/prensa-espanola/el-pais-semanal-05-julio-2011/ y el texto publicado en este otro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario